Ir al contenido principal

Salamandras

Con la humedad de estos días por la noche surgen de sus escondrijos las salamandras.

Estos anfibios pertenecen al grupo de los Urodelos (anfibios con cola), junto con los tritones.
En Asturias se las conoce como "sacaberas".
Son relativamente grandes, las que vemos por aquí miden hasta 20 cm.
Hay mucha variación en cuanto a coloración y proporciones corporales dentro de la especie Salamandra salamandra subsp. fastuosa. Están fotografiados tres individuos distintos donde se puede apreciar las distribución de las manchas de su piel.




Salamandra salamandra

Son de vida estrictamente nocturna (las fotos son sacadas de noche) y se activan después de la lluvia. Durante el día se refugian en galerías de otros animales o en cavidades, entre raíces o piedras.

Se alimentan de invertebrados que puedan cazar con sus lentos movimientos (caracoles, babosas, cienpiés, hormigas...).Rara vez se desplazarán lejos de su refugio diurno (en un radio de unos 15 a 20 m).

Una característica particular de este grupo es que en las patas anteriores sólo tienen 4 dedos, y en las posteriores 5.

Su cuerpo está protegido por una secreción nociva de su piel (que pueden lanzar activamente desde unas glándulas de la superficie del dorso) que irrita las mucosas (boca y ojos) de los depredadores. Los colores brillantes y combinados amarillo y negro avisan de "es peligroso que me comas" ; este tipo de colororación en la naturaleza se llama "aposemática", como también sucede en las avispas, por ejemplo (ver abajo, Aspectos mitológicos).

Hay un fenómeno muy curioso relacionado con todo esto, por si quereis investigar más, que se denomina "mimetismo batesiano".Consiste en que una especie inofensiva adopta esta coloración aposemática asemejándose a otra especie peligrosa y consigue eludir la acción de los depredadores.

Las hembras ponen los huevos en el agua. Es ovovivípara, los huevos se desarrollan dentro del útero y luego pone las larvas en el agua, parecidas a los adultos; no sufren cambios tan radicales durante la metamorfosis como les suceden a otros anfibios (ranas y sapos). Alcanzan su madurez sexual a los 2-3 años y pueden vivir hasta 20 años.

Salamandra salamandra





















ASPECTOS MITOLÓGICOS:
Su fama de animales mortíferos debemos buscarla en antiguos códices y bestiarios medievales europeos. Las causas de esta equivocada reputación es la secrección de esa sustancia blanquecina irritante para sus depredadores pero inofersiva para el ser humano al cogerla con la mano. Ni muerde (no es agresiva) ni su mordedura es mortal como se pensaba.
Se creía que si se caía una sacabera a un pozo podía envenenarlo. Existen leyendas asturianas en las que si una sacabera cae al agua de amasar pan llega a envenenar a todo el pueblo que lo consume (concejo de Quirós). Como tampoco muere el ganado que bebe del abrevadero donde se reproducen y pasan la mayor parte de su vida. En Langreo se decía que si pasaba por debajo de una vaca, podría ocurrir que cortase la leche de ordeño, pues tenía el poder de una bruxa.

Comentarios

LO MÁS VISTO ..

La aguja colinegra

Cigarrillas espumadoras

Rastros del pasado...indicios de fauna