Ir al contenido principal

Ranita meridional

         En la mayor parte de Europa, excepto el norte, y ausente del sur de Francia y de gran parte del sur y este de la Península Ibérica y Baleares, existe una ranita verde llamada ranita meridional (Hyla meridionalis).
Hyla meridionalis (amplexo)

          Los adultos miden hasta 5 cm, siendo las hembras mayores que los machos. Con patas largas y piel lisa, discos adhesivos típicos en las puntas de los dedos y el vientre granular. Usualmente son de un verde uniforme, aunque pueden variar del amarillo a un dibujo a manchas marrones oscuras.                  
Hyla meridionalis



        Presentan una franja oscura  que va desde los orificios nasales, pasando por los ojos, hasta las axilas de las patas delanteras.








         Es una rana principalmente nocturna y crepuscular, pero a veces es activa durante el día. En nuestro caso todas las fotografías están tomadas de noche, en torno a la una de la madrugada. A menudo pasa el día descansando en ramas de las copas de los arboles y arbustos. Hiberna en tierra entre la hojarasca; su secreción cutánea le ayuda a disuadir a los depredadores. Cuidado porque esta secreción duele si entra en contacto accidentalmente con los ojos.
Hyla meridionalis


          Durante la estación reproductora se congregan en grupos grandes y cantan desde el agua o sobre la vegetación acuática. Los coros son muy ruidosos y pueden oírse a mas de un kilómetro de distancia. Fuera de la estación reproductiva también cantan esporádicamente, sobre todo si son estimuladas por sonidos con la misma cualidad que su voz, como por ejemplo el ruido de aviones o los pasajes de staccato de los cuartetos de cuerda de Haydn.



       Su saco vocal se hincha durante el canto, pero se deshincha en las pausas. El saco es esférico cuando se hincha y no suele formar pliegues cuando se desinfla.








        El canto consiste en un "crac, crac, crac" rápido y estridente, el cual es emitido en forma de 3 a 6 pulsaciones por segundo. El canto se repite a intervalos y tiende a acelerarse al principio y a perder velocidad al final.
Se invierte una gran cantidad de energía en el canto, por lo que es normal que algunos machos aprovechen los cantos de otros machos para atraer a las hembras, permaneciendo ellos en silencio.



Comentarios

  1. Es una ranita meridional, la de san antonio tiene la raya hasta las patas traseras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iñaki! tienes toda la razón. Lo modificamos.
    Muchas gracias por tu aportación.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

LO MÁS VISTO ..

Salamandra común

Rastros y huellas

Amanita muscaria