Ir al contenido principal

Agriones, es decir, caballitos del diablo

Agrion virgo macho
Dentro del orden Odonata existen dos subórdenes Zygoptera y Anisoptera. El segundo de ellos incluye a las verdaderas libélulas (esos seres esbeltos que reposan con las alas extendidas). El primero (Zygopteros) agrupa a los caballitos del diablo (esos otros seres mas esbeltos aún que reposan con las alas verticales) de quien hoy nos ocupamos.
Algunos apuntes breves del orden Odonatos antes de empezar:
- Son insectos primitivos (¡siempre vienen al inicio de las guias de insectos!)
- Son absolutamente inofensivos a pesar de su nombre (me refiero a los caballitos del diablo), aunque las libélulas son predadores aéreos fieros y territoriales (otros insectos si deben preocuparse al verlas)
- las primeras fases de su desarrollo están fuertemente ligadas a medios acuáticos, aunque los adultos no siempre están en las cercanías del agua.
- la coloración se debe a pigmentos, pero también a efectos estructurales. Esta coloración nos permite diferenciar especies, pero no siempre ya que cambia con la edad de los individuos (son mas pálidos los individuos mas jóvenes). Esta coloración también es distinta en función del sexo.
- Su ciclo vital es uno de los mas largos dentro de los insectos, pudiendo durar hasta 5 años.

Vamos a ver dos especies de Zygopteros frecuentes en los alrededores de nuestra casa.

El primero de ellos es Agrion virgo.
Agrion virgo macho


Reconocible por su color azul llamativo, oscuro en las alas (casi negro) y brillante en el cuerpo (que a veces es verde).
Se diferencia (o se confunde en ocasiones) de Agrion splendens (el otro agrión de alas coloreadas que podemos encontrar) porque en este último la mancha de color de las alas suele llegar poco mas allá del nodo, mientras que en A. virgo lo sobrepasa claramente.





Agrion virgo macho





Agrion virgo 

Agrion virgo hembra


Las hembras suelen tener el cuerpo verde y las alas de un color marronaceo. Esto también ayuda a diferenciarlas de A. splendens ya que las hembras de este último tienen las alas mas amarillentas.


La segunda especie que se nos a puesto al alcance del objetivo de la cámara es Pyrrhosoma nymphula.
Pyrrhosoma nymphula


Es llamativo su color rojo brillante, así como la coloración amarilla del tórax ventral y las manchas negras de los últimos segmentos abdominales. Se diferencia de Ceriagrion tenellum (también roja) por ser esta mas pequeña, carecer de tórax amarillo y, sobre todo, por tener las patas rojas. 
Pyrrhosoma nymphula
Como vemos en las fotos la posición de las alas no es la típica de los caballitos del diablo, aunque no llegan a tenerlas extendidas en cruz como las verdaderas libélulas (véase un ejemplo en http://naturaleza-de-siero.blogspot.com.es/2011/08/libelula-de-anillos-de-oro.html ).


Comentarios

LO MÁS VISTO ..

Rastros del pasado...indicios de fauna

De oruga a polilla: Orgyia antiqua

Salamandras en Asturias, amenazadas