Naturaleza en el concejo de Siero (asturias)

Observando nuestro entorno y hablando sobre conservación de la naturaleza. Desde Siero, Asturias

viernes, 10 de agosto de 2012

Microcosmos

Esta vez nos apetecía mostrar algunas cosas curiosas, otras interesantes. Quizá, la mayoría, simplemente bellas. Las fotos están tomadas con la cámara de siempre las "macros" y con un microscopio usb portátil las "micro".






Empezamos por uno de esos lepidópteros que al descubrir por casualidad en una flor levantando el vuelo, te hace olvidar lo que estabas haciendo por un momento. Se trata de Inachis io: el "pavo real" de las mariposas.

Una muy curiosa, y yo creo que el sueño de todo entomólogo aficionado. Una noche de verano, se cuela un macho de luciérnaga (Lampyris noctiluca) y se posa en la guia de insectos que estas leyendo. Fue inevitable hacerlo posar junto a su "retrato".

El ojo de un insecto ( perteneciente al orden Trichoptera, si la memoria no me falla), con el que captan las señales luminosas que emiten las anteras, estambres y demás partes de la estructura floral de las angiospermas.

El aparato bucal de una de esas polillas habituales y que, en nuestro caso, encontramos sin vida.

Dos artrópodos habituales en nuestra zona: el coracero (Rhagonycha fulva), llamado "chupasangres" en algunos lugares debido a su coloración. Y la omnipresente Aranea diaematus o araña de cruz o de jardín.

Para acabar, la gaviota patiamarilla (Larus michahellis), encargada de adornar nuestras costas a pesar del poco aprecio que siente por ellas la "vox populi".


2 comentarios:

  1. Magnificas fotos, la del Macho de Luciérnaga sin duda tal y como dices muy curiosa. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Un cumulo de circunstancias: que entre el bicho, se pose en el libro y tener la camara ahi a mano...buff!
    Saludos y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar