Ir al contenido principal

Montañas y flores, Vega de Ario

Hemos estado haciendo una ruta en Picos de Europa, ya que estamos teniendo unos días tan espectaculares que no podíamos desaprovecharlos. Comenzando en el Lago Ercina, subimos por la ruta que llega al refugio de Vega de Ario. No dejan de sorprendernos las maravillosas imágenes que nos ofrecen las montañas..

Lago Ercina 




Durante el camino, como es habitual en nosotros, vamos parando en cada flor que nos encontramos, buscándolas entre las rocas si se tercia.
En la Cordillera cantábrica existen distintos tipos de Gencianas, y esta vez hemos encontrado dos de ellas.

La Genciana occidental (Gentiana occidentalis)  florece de marzo a julio, es un endemismo de la cordillera Cantábrica, montes Vascos y Pirineos. En Asturias crece en la zona occidental y central y en este caso la encontramos a más de 1000m de altitud (Altitud del Lago Ercina: 1108 m).
Sus flores son grandes y bonitas; la corola puede tener hasta 7 cm de longitud, azules, con tonalidad violácea en el exterior, con areolas verde-amarillentas en la garganta.

Genciana occidental (Gentiana occidentalis)

Flor de Genciana occidental (Gentiana occidentalis)



La Genciana de primavera (Gentiana verna), es mucho más pequeña y más abundante que la G. occidental., extendiéndose por los sistemas montañosos del norte de la península. Su corola tiene un máximo de 4 cm, de color azul intenso en la parte superior y blanco en el interior del tubo. Su epíteto específico ("verna"-primavera) alude  a la estación del año en que, de forma prioritaria, sus flores se abren.

Genciana de primavera (Gentiana verna)

 En el camino nos encontramos un gran tejo (Taxus baccata) "enraizado" en una roca. Es increíble como vive metido dentro de la roca..¿cuanto tiempo llevará ahí? y donde encontraríamos sus raíces si pudiéramos verlas..cuántas preguntas nos hacemos..


Tejo (Taxus baccata)

Todavía hay zonas con nieve, ya que es el segundo día que hace sol después de tanto tiempo lloviendo y nevando (en estas altitudes). A través de la nieve, las nuevas Gencianas quieren asomarse, y brotan con toda su fuerza mientras la nieve se debilita con el sol..

Genciana occidental brotando en la nieve




Siempre que vamos a Picos esperamos oir el sonido que, para nosotros, lo caracteriza: el graznido de las Chovas piquigualdas (Pyrrhocorax graculus) . En esta ocasión pudimos verlas sobrevolándonos durante el recorrido. Hubo un momento que, como es habitual en los córvidos, empezaron a gritar más fuerte y vimos que perseguían una rapaz. No pudimos fotografiarla pero estamos convencidos de que era un ejemplar de Águila culebrera (Circaetus gallicus).



 Narcisos en el Lago Ercina


Comentarios

LO MÁS VISTO ..

Rastros del pasado...indicios de fauna

De oruga a polilla: Orgyia antiqua

Salamandras en Asturias, amenazadas