Naturaleza en el concejo de Siero (asturias)

Observando nuestro entorno y hablando sobre conservación de la naturaleza. Desde Siero, Asturias

domingo, 9 de noviembre de 2014

Amanita muscaria


Amanita muscaria 
































En una de nuestras rutas otoñales hemos ido por la senda de La Braña de las Cadenas en mitad del hayedo de Montegrande, en el término municipal de Teverga.


Para conocer las setas y saber identificarlas, tienes que ser muy experto, como nuestro guía, Enrique, un septuagenario que lo sabe casi todo sobre setas asturianas. Acompañado de Azucena, amiga y guía turística de las actividades.


Hemos querido dedicar está entrada a la Amanita muscaria, sencillamente porque consideramos que es una maravilla de nuestros bosques. ¡Pero cuidado! Su atractivo color oculta una gran toxicidad. Además de contener  muscarina, posee una sustancia activa denominada muscimol que provoca alucinaciones. Los casos de intoxicación grave cursan con delirios, agitación causada por la confusión, alucinaciones, irritabilidad, depresión del sistema nervioso central e incluso coma. Por lo tanto, no debe probarse jamás...


Amanita muscaria


Amanita muscaria

Pero...¿Qué son las setas?

Técnicamente, las "setas" son, a grandes rasgos, la parte más visible, la que aflora sobre las superficie terrestre de los hongos superiores o Macromicetos. A esta parte visible , que es la encargada de su reproducción, se la denomina carpóforo
Lo que queda enterrado bajo el suelo recibe la denominación de micelio, que está formado por una densa trama de finísimos filamentos, llamados hifas . Este micelio es la parte más importante ya que continúa vivo una vez muerta (o cortada/arranacada) la seta. Hace posible que vuelva a brotar de nuevo al año siguiente. El desarrollo de las setas tiene como finalidad la reproducción de la especie mediante formación de esporas microscópicas , que una vez desprendidas y dispersadas, se transforman en filamentos y dan lugar a nuevos micelios. Dichas esporas se forman en el himenio (en el caso de A. muscaria, en las láminas), que son la única parte fértil de la seta.

Partes de una seta (Agaricales)

Partes de un seta

No hay comentarios:

Publicar un comentario