Naturaleza en el concejo de Siero (asturias)

Observando nuestro entorno y hablando sobre conservación de la naturaleza. Desde Siero, Asturias

viernes, 30 de septiembre de 2016

Esfinge calavera

Esfinge calavera o Esfinge de la muerte (Acherontia atropos) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Sphingidae.

La mariposa más grande Europa tuvo a bien venir a posarse un día al lado de casa.  Y se lo agradecimos, ya que no es muy común verla en estas latitudes. Estuvo un día entero posada en el brote de un ciruelo. Sin inmutarse, captando calor para poder remontar el vuelo. 

Este nombre tan "tenebroso" alude al dibujo en forma de calavera que tiene el el dorso del torax. Este ejemplar tenía una longitud de ...9 cm!. 





La cabeza es voluminosa, con unos ojos grandes, unas antenas rectas que culminan con un gancho apical y una probóscide robusta y pelosa.





Por su dibujo en el tórax con forma de calavara, su coloración, su tamaño y unos breves chillidos que emite si se siente amenazada, existen numerosas supersticiones que la asocian con la llegada de la muerte y la mala suerte a las casas.

Su nombre científico Acherontia atropos está asociado a la mitología griega y también presagia la muerte. Acherontia viene de la mariposa del río del inframundo Aqueronte, que se cuenta que es el que debían cruzar las almas de los difuntos para llegar al Hades. Mientras que Atropos es el nombre de unas de las diosas del destino, también conocidas como Parcas, encargadas de cortar el hilo de la vida de los hombres.

Tuvimos la oportunidad de escuchar el sonido que emite, un chirrido que no te esperas .... las mariposas y polillas son animales de los más silencioso.

Puedes visitar el siguiente enlace para ampliar información: 
El secreto del espeluznante chirrido de la "polilla de la muerte”

No hay comentarios:

Publicar un comentario